Mendoza; domingo, 19 de febrero de 2017, 13:51 hs

Las Plazas

Mendoza es una ciudad de las más bellas de Argentina y está a la vanguardia en el urbanismo de zonas áridas, siendo valorada internacionalmente como la expresión de un ambiente de oasis. La ciudad posee plazas y parques cuidadosamente atendidos y calles ordenadas, cada una de ellas con su propio estilo. En un permanente desafío por el cuidado de la naturaleza, se han ido desarrollando y conservando innumerables espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
 
LAS PLAZAS SIMETRICAS

Plaza Independencia: Este enorme espacio verde de cuatro manzanas, se proyectó como centro de la Ciudad Nueva luego del terremoto de 1861. A su alrededor y en forma equidistante, completan la cuadrícula original cuatro plazas: San Martín, Chile, Italia y España.

Desde este enorme jardín en sito pleno centro, se originan dos importantes ejes urbanos: Peatonal Sarmiento, que se vincula con la zona comercial y con el Parque General San Martín y Avenida Mitre que conduce al Centro Cívico. Sus múltiples especies de árboles y plantas están identificadas con sus respectivos nombres científicos y de uso común. Los fines de semana es el escenario de la feria artesanal que de tanto en tanto se enriquece con la presencia de algunos espectáculos al aire libre. Bajo la explanada central, un gran salón alberga el pequeño Teatro Municipal Julio Quintanilla y el Museo Municipal de Arte Moderno con exhibiciones de pintura y esculturas contemporáneas.

Plaza San Martín: En plena zona bancaria, entre las calles 9 de Julio, Gutierrez, España y Necochea, se halla esta hermosa plaza en cuyo centro se levanta una estatua del Libertador que señala con el brazo derecho el camino que siguió su ejército en la cordillera de Los Andes

Plaza Chile: Ubicada en una zona residencial, está delimitada por las calles Necochea, 25 de Mayo, Gutiérrez y Perú. En el espacio central hay un monumento en memoria de O'Higgins y San Martín. También se destaca la añosa vegetación de tipas y eucaliptos, y un espectacular aguaribay, el más antiguo de la ciudad. La Plaza Chile con su frondosa arboleda y juegos infantiles invita a un descanso.

Plaza Italia: Ingresando por la esquina de Montevideo y 25 de Mayo, se accede a Plaza Italia exhibe distintas obras de arte, entre las que se destacan la de Luis Perlotti y la “Loba y los pueros”, escultura etrusca adoptada por los romanos como símbolo de su Ciudad, acompañado de motivos alegóricos como el que simboliza la fundación de Roma (la loba con Rómulo y Remo) y estatuas y frisos con motivos italianos.
 
Plaza España: A escasos pasos de la Plaza Independencia y a una cuadra de la Avenida San Martín, es poseedora de un diseño conformado por un espacio central con una fuente típica de los patios españoles y como fondo, un monumento representativo de la fraternidad argentino española con frisos conmemorativos. Plaza España es uno de los sitios más admirados por turistas y mendocinos. Las mayólicas y pisos relucientes, la fuente central, el monumento y la arboleda seguramente lo seducirán para descansar aquí un tiempo prolongado.