Mendoza; sábado, 24 de junio de 2017, 16:02 hs

El Zoologico

El Jardín Zoológico de Mendoza, emplazado en la ladera este del Cerro de la Gloria, es uno de los más importantes de América Latina y cuenta en la actualidad con una población de 1.100 animales, entre los que se encuentran algunas especies en extinción.
Fue creado en 1903 sobre una idea del arquitecto Carlos Thays que se ubicó en primer lugar en el área circundante al Teatro Pulgarcito. En 1939 el Gobierno de la Provincia, encargó al arquitecto Daniel Ramos Correas un proyecto para la construcción de un nuevo Zoológico.

Esta ambiciosa propuesta, que emplazaba al Zoo en su actual ubicación, se basó en la concepción del "zoológico sin rejas". De esta manera los animales fueron colocados en grandes recintos semiabiertos y en ambientes que simulaban los hábitats naturales de cada especie. La construcción, que se inició en el año 1940, cubre en la actualidad 48 hectáreas forestadas y más de 6 kilómetros de recorrido por una riquísima colección de especies nativas y exóticas.

Lamentablemente, el proyecto original de Ramos Correa no fue continuado y la construcción de las jaulas de rejas, sobre todo para animales peligrosos, hizo que su concepción primigenia del zoológico semi-abierto se fuera perdiendo.
Este ámbito de conocimiento y recreación es visitado anualmente por más de 200 mil personas.