Mendoza; jueves, 17 de abril de 2014, 09:29 hs

Los Puquios

A solo 180 kms. de distancia de la ciudad de Mendoza, sobre el costado norte de la Ruta Internacional Nº. 7 que une a Mendoza con Santiago de Chile, entre las localidades de Los Penitentes y Puente del Inca y frente al “Cementerio de los Andinistas” caídos en el Aconcagua.

Origen de su nombre

LOS PUQUIOS, es un vocablo que en la lengua quechua significa “vertiente de agua pura y cristalina” y efectivamente, dentro del predio existe un manantial de agua mineral.

Altura y Superficie Esquiable

Se encuentra ubicado a 2700 m sobre el nivel del mar lo cual garantiza una excelente calidad de nieve para el rápido aprendizaje del esquí. La superficie esquiable utilizada en la actualidad es de aproximadamente tres hectáreas.

Medios de Elevación

LOS PUQUIOS cuenta en la actualidad con un soga-lift (grado de dificultad fácil) con una longitud de 100 mts. y una pendiente del 10% y un ski-lift (grado de dificultad intermedia) de 150 mts. de largo y con una pendiente promedio del 15 al 20%.

Estos aparatos han sido fabricados y montados teniendo en cuenta el factor SEGURIDAD y FACILIDAD EN SU USO como característica fundamental de los mismos.

A partir de esta temporada invernal el sistema de motores para el funcionamiento de los medios de elevación serán eléctricos gracias a una importante inversión realizada por su propietario en el tendido subterráneo de la línea de alimentación. De esta manera la operación de los aparatos se ve significativamente mejorada y garantiza una correcta operación en todo momento.

Para el aprendizaje y practica del snowboard este año se incorpora un nuevo y exclusivo medio de elevación de 150 metros de longitud.

Pistas

Las pistas de LOS PUQUIOS son ideales para esquiadores principiantes e intermedios bajos ya que sus amplios planos permiten dar los primeros pasos con total tranquilidad y seguridad así como también las suaves pendientes cercanas a los medios de elevación permiten avanzar progresivamente en los ejercicios de aprendizaje.
Esta característica ayuda también a que los padres, puedan esquiar con sus hijos pequeños sin el riesgo constante de ser embestidos por rápidos esquiadores que descienden desde pista superiores.
Los posibles accidentes por la practica del deporte están minimizados debido al trabajo de pisado de pista y al permanente control por parte del personal especializado.